martes, 17 de enero de 2012

NOTA: SOBRE AUTORIZACION AMBIENTAL INTEGRADA

El Gobierno andaluz aprueba el decreto regulador de la Autorización Ambiental Integrada.

La certificación reúne en un solo trámite todos los procedimientos de control de la contaminación que afectan a las empresas.

Consejo de Gobierno, 17/01/2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que reúne en un solo trámite los diferentes permisos para empresas y centros productivos en materias como emisiones a la atmósfera, vertidos o residuos. El nuevo reglamento desarrolla lo previsto en la legislación autonómica de calidad ambiental para esta certificación, que en Andalucía se implantó definitivamente en 2007.

La AAI, creada por la Directiva europea de prevención y control de la contaminación, afecta a los proyectos con mayor impacto ambiental y se concede por la Administración autonómica fijando límites de contaminación que pueden ser más restrictivos que los establecidos en la legislación, ya que dependen de la mejor tecnología disponible en cada caso. Para actividades de menor entidad, la legislación establece el procedimiento simplificado de la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

De acuerdo con la norma aprobada, la AAI tiene como principal objetivo evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación mediante el establecimiento de un sistema integrado de prevención y control.

La concesión del permiso, necesaria para la implantación y puesta en marcha de la actividad, conlleva la evaluación de las instalaciones y de las emisiones contaminantes y las repercusiones sobre la fauna y flora silvestres, los hábitats naturales y los procesos que sustentan su funcionamiento. Asimismo, se tienen en cuenta las mejoras técnicas que incorporan las empresas para evitar o minimizar el impacto ambiental. En el caso de presentar deficiencias en estos aspectos, deben aplicar medidas correctoras como paso previo a la obtención de la certificación, cuya vigencia máxima es de ocho años.

Las industrias que requieren de la AAI son, entre otras, las energéticas, mineras, químicas y petroquímicas, textiles, papeleras, agroalimentarias, del cuero y de producción y transformación de metales. Asimismo, se incluyen las explotaciones ganaderas, los vertidos de saneamiento de aguas residuales urbanas de competencia municipal  y las instalaciones de tratamiento y gestión de residuos.

Por ámbitos de aplicación, la AAI integra autorizaciones ambientales de aguas (permisos en dominio público hidráulico, vertidos y reutilización de aguas); aire (emisiones a la atmósfera y de gases de efecto invernadero); espacios naturales protegidos (actividades en estos enclaves y proyectos en suelos no urbanizables); litoral (uso en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, vertidos en estas áreas y  concesiones de ocupación); montes (usos y aprovechamientos de terrenos forestales, cambios de usos y ocupaciones y servidumbres) residuos (gestores y productores de residuos peligrosos, eliminación en vertederos y traslado de desechos fuera de Andalucía), y vías pecuarias (ocupación y usos complementarios y compatibles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario