domingo, 19 de diciembre de 2010

GUADALCANAL: SOBRE NUESTROS CORTIJOS. UNO.

Definido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico:

Se recogen los cortijos que enunciamos a continuación:
Cortijo de la Torrecilla, con caracterización Arqueológica y tipologías de asentamientos de Época Romana.

Se define con importancia etnológica, situado junto a la carretera Guadalcanal-Fuente del Arco, descrito como hacienda de olivar con almazara de prensa hidráulica. Cuenta con vivienda de señorío y casero-encargado, vivienda de trabajadores y taller de fragua y carpintería.
En los alrededores del inmueble principal conserva: graneros, fuente-lavadero y capilla-escuela (la pizarra de la escuela es una puerta corredera que cuando se abre deja ver el altar de la iglesia).
Inmuebles alejados del principal: villa jamón (zahúrdas) y villa cordero (para la cría de dichos animales), situados en los márgenes del camino principal.



Cortijo Bodega del Rey, se define con importancia etnológica situado en la carretera Guadalcanal-Fuente del Arco, destaca almazara que conserva todos su elementos: molino de molturación, prensa, horno y bodega. Cuenta además con vivienda y capilla.


Cortijo de San Julián, se define con importancia etnológica situado en la misma carretera Guadalcanal-Fuente del Arco, más próximo a Guadalcanal que el anterior. Se destaca caserío de olivar con almazara.



Cortijo de Monforte, con caracterización Arqueológica y tipologías de asentamientos de Época Romana y alta Edad Media.


Destacar que presenta restos del Castillo de Monforte, de caracterización: Arqueológica-Arquitectónica, torre defensiva medieval cristiana anterior al siglo XI.
Su protección está inscrita con la figura de BIC (Bien de Interés Cultural), tipología jurídica Monumento publicado en BOE de 29/06/1985 nº 155.


Cortijo la Urbana, con caracterización Etnológica, situado en la carretera Guadalcanal/Alanís-Malcocinado se destaca Cortijo con restos de almazara de prensa de viga adaptada a cortijo de dehesa. La almazara conserva restos del “alage” del molino de prensa y una torre de gran elevación. Chimenea de horno de gran elevación.


Cortijo de la Jayona, se define con importancia etnológica situado en el camino desde Guadalcanal a la Ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco. Destacan lagar convertido en molino de aceite.




Ni que decir tiene, que es un pobrísimo número de la enorme riqueza que se encuentra repartida por el suelo no urbanizable (rustico) de nuestro municipio.

Insisto que podrá ser el Plan General de Ordenación Urbanística la gran oportunidad de recoger toda esta riqueza etnológica, arqueológica, arquitectónica y urbanística, protegerla y marcar las pautas de ayuda a su consolidación y recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario