martes, 7 de diciembre de 2010

GUADALCANAL: CONJUNTO HISTÓRICO

Definido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como:

Conjunto Histórico de Guadalcanal
Núcleo ubicado en una ladera orientada hacia el suroeste, en plena Sierra Morena y en las cercanías del Parque Natural de la Sierra Norte. Su término lo configuran las Sierras Capitana, del Viento, y del Agua, cruzándolo el Río Sotillo y la Ribera de Benalija. Sus altitudes más significativas son: Plaza del Ayuntamiento, aprox. 659,0 m.; Acceso oeste (carretera de Sevilla), 662,0 m. Acceso norte (salida hacia Llerena), 670,0 m.


Estructura Urbana sin un centro claro (falta de focalidad). Calles perimetrales dispuestas longitudinalmente. La trama viaria es irregular, con calles de ancho variable, en dirección norte-sur (máxima pendiente) y este-oeste (siguiendo curvas de nivel). Las manzanas son rectangulares o trapezoidales, de tamaño medio y grande.


La tipología edificatoria más común es la vivienda popular unifamiliar, que suelen ser de construcciones de una o dos plantas, construidas con mampostería, ladrillo y tapial, con cubiertas de tejas rojas árabes. Los exteriores se recubren con cal. En la pavimentación predomina adoquinado y empedrado tradicional.


Desde el punto de vista global, la imagen de Guadalcanal conserva todo el carácter tradicional propio de un núcleo eminentemente agrícola y que por su escasa dinámica no ha sufrido grandes transformaciones estructurales, aunque a pesar de ello puede detectarse algunas intervenciones con el carácter de ruptura disonante.


Su protección está inscrita con la figura de BIC (Bién de Interés Cultural) tipología jurídica Conjunto Histórico publicado en BOJA de 29/03/2004 nº 61 pag 7706.










No hay comentarios:

Publicar un comentario