lunes, 27 de diciembre de 2010

PRENSA: ¿INUNDACIONES O FALTA DE PLANIFICACIÓN? TRES.

En la línea de la primera entrada de este título pero recogido por otro diario:


El Consejo Andaluz de Arquitectos pide expropiar los suelos con riesgo de inundación.

Una solución drástica para acabar con las continuas inundaciones. El arquitecto y presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos, Luis Cano, apuesta por "expropiar y recalificar suelos urbanizados con riesgo de inundación si no es viable ni posible su protección o si ésta es muy costosa".

En declaraciones a la agencia Europa Press, Cano, que está especializado en planeamiento urbanístico, explica que las inundaciones son un fenómeno "que se viene repitiendo año tras año y la normativa y las legislaciones autonómicas y estatales siempre han hecho hincapié en prever los riesgos naturales". Así, recuerda que "las últimas leyes estatal y andaluza hacen hincapié en la necesidad de prever riesgos naturales y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece claramente que al calificar los suelos, todo terreno que sufra algún tipo de riesgo debe declararse como no urbanizable".

Por ello considera que las inundaciones registradas en las últimas semanas en Andalucía pueden deberse "no tanto a una mala planificación sino más a la ausencia de dicha planificación". "Las zonas que se inundan son zonas de crecimiento no planificado, de crecimiento excesivo en las últimas décadas y que ocupan áreas con riesgo de inundabilidad". Asimismo, agrega que "también puede influir en las inundaciones las actuaciones en las cuencas de los ríos", aunque insistió en el hecho de que "cada vez hay más inundaciones en zonas no planificadas previamente y esos fenómenos se deben especialmente a la falta de planificación y control". Cano agrega que "de hecho, en la planificación de los territorios deben aparecer concretados los mapas de riesgo y las zonas inundables y deben preservarse esas zonas de la urbanización".

En ese sentido, el arquitecto aboga por que en los planes de ordenación urbanística municipales aparezcan esos mapas de riesgo y en caso de que no aparezcan, se actualicen los planes. En este punto, recuerda que "todos los planeamientos municipales deben adaptarse a la LOUA y en esa adaptación deben establecerse planes de riesgos", tras lo que apunta que "en algunas ocasiones no se diseña un nuevo plan sino que los municipios hacen una adaptación de su plan ya existente y no se toman todas las precauciones".

Por ello, a su juicio, "es momento de planificar el futuro", toda vez que "ahora no tenemos la presión de la actividad inmobiliaria y es un buen momento para planificar el territorio a las diferentes escalas, municipal y supramunicipal". "Hay que hacer revisiones del planeamiento municipal y supramunicipal para adaptarse a la norma vigente", reitera en este sentido.

Asimismo, respecto a zonas ya habitadas y sometidas a disciplina urbanística, Cano pide que "o se hagan las actuaciones de defensa necesaria para protegerlas o, en el caso de que ésta fuera más costosa o inviable, los ayuntamientos acometan una labor de expropiación, indemnización y reubicación a los afectados en zonas seguras y posterior recalificación de los suelos como no urbanizables". "Algo se debe hacer y no puede ser que pasado un periodo de tiempo siempre se inunden las mismas zonas", agrega.

Por último señala que en el futuro "se deben establecer mecanismos de inspección urbanística que eviten que se vuelva a ocupar suelos con riesgos naturales, como avenidas o con problemas de corrimiento o deslizamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario