miércoles, 11 de mayo de 2011

NOTA: GEOTERMIA COMO ENERGIA RENOVABLE

SI TE INTERESA CONTACTA CON NOSOTROS EN: www.ezequielrius.es

¿Qué es la geotermia?

La GEOTERMIA es una energía renovable, que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Se trata por tanto de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios como en hospitales, fábricas, oficinas, viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.

Suecia, fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia, la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

Esta energía almacenada en la Tierra, es transformada en calor mediante bombas de calor geotérmicas de alto rendimiento, que permiten que dicha energía, sea aprovechada en sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, etc.

El hecho de que este calor tenga una irradiación invariable hace que no sea necesario almacenarlo, solo reconducirlo para poder aprovecharlo. Se trata de una energía disponible día y noche, independientemente del tiempo que haga y de la estación del año.

¿Como Funciona?

La energía Geotérmica, aprovecha la temperatura constante existente en el subsuelo para climatizar una edificación o para obtener agua caliente sanitaria, para ello, utiliza una bomba geotérmica o generador termodinámico, que se encarga de captar o ceder calor mediante un sondeo vertical situado en el subsuelo y lo disipa en el interior de la edificación mediante diferentes sistemas, techo radiante/refrigerante, radiadores o conductos Fan-Coils.
En el interior del sondeo, son introducidas tuberías de polietileno de larga duración, a través de las cuales, circula una solución de agua glicolada que actúa como intercambiador de calor, permitiendo calefactar o refrigerar una edificación según ceda o extraiga calor de la tierra.

En verano, la temperatura ambiente puede llegar e incluso superar los 40ºC. Es este caso los intercambiadores de calor/frio del sistema geotérmico, captarían del subsuelo una temperatura mas fría (en torno a los 15ºC-20ºC) y mediante una bomba geotérmica (frio/calor) y el sistema de refrigeración existente en la edificación, utilizarían dicha energía para climatizar el interior a la temperatura deseada.
En Invierno, la temperatura ambiente suele estar por debajo de los 10ºC el sistema geotérmico permitiría calentar la edificación realizando el mismo proceso pero de forma inversa, es decir, los intercambiadores de calor del sistema geotérmico actuarían extrayendo el calor existente en el subsuelo y transmitiéndolo a la edificación.

Un equipo de climatización geotérmica cuenta con:

Bomba geotérmica, Que gracias a su avanzada tecnología permite realizar el aprovechamiento energético de la tierra.
Un intercambiador, Este dispositivo está formado por un conjunto de tuberías de polietileno de alta resistencia y gran duración enterradas en el subsuelo a través de las cuales circula una solución de agua glicolada.
Una bomba hidráulica, que bombea la solución de agua glicolada que fluye por el sistema cerrado de tuberías que comunica la edificación con el subsuelo.

¿Cúales son sus principales aplicaciones?

Los sistemas de climatización geotérmica, permiten calefactar, refrigerar y obtener agua caliente sanitaria en:

- Viviendas unifamiliares.
- Edificios.
- Complejos residenciales.
- Hoteles.
- Escuelas y Universidades.
- Hospitales.
- Organismos públicos.
- Hipermercados y centros Comerciales.
- Climatización de piscinas.
- Invernaderos.
- Secaderos de productos.
... y otros muchos más tipos de edificaciones de uso comercial e industrial.

¿Porqué es económica la energía geotérmica?

Un equipo de climatización geotérmico consume entre un 30% y un 75% menos de lo que consumiría un sistema de climatización convencional con gas natural, propano, fuel-gasoil, o electricidad.

Las bombas geotérmicas de ultima generación empleadas en estas instalaciones, tienen coeficientes de rendimientos (COP) muy altos. Como estimación media, se puede considerar que tienen un COP superior a 4, lo que quiere decir, que por cada kilovatio de energía eléctrica consumido, son capaces de producir 4 kilovatios. La clave de la eficiencia de un sistema geotérmico es en que para calefactar o refrigerar una edificación, partimos de una temperatura base captada del subsuelo que suele oscilar entre los 15º y 20ºC.

Por ejemplo, supongamos que en invierno existe una temperatura ambiente de 0ºC centígrados, con un sistema de calefacción convencional, necesitaríamos hacer un gasto energético muy grande para subir dicha temperatura a los 23ºC que pretendemos conseguir. Sin embargo, con un equipo de climatización geotérmica, obtendríamos esa temperatura ideal de una manera muy económica, ya que los captadores enterrados en el subsuelo, proporcionarían prácticamente sin coste energético alguno, la temperatura existente en el mismo que suele oscilar entre los 15º - 20ºC. Los grados restantes hasta alcanzar el óptimo deseado, se haría utilizando la energía eléctrica. Lo mismo pasara en verano pero de forma inversa.

En definitiva, con un sistema de climatización geotérmico conseguimos ahorrar más del 50% del coste energético necesario para climatizar una edificación, ya que una gran parte de la energía indispensable para ello, se obtiene del subsuelo de una forma muy económica.

¿Que Ventajas tiene?

Es una energía totalmente ecológica, produce cero emisiones de CO2 puesto que no necesita ninguna combustión.
- Es una fuente de energía inagotable.
- Permite utilizarla durante 24 horas/días y 365 días al año.
- Es muy económica, permite un ahorro medio del 70 por ciento en la factura eléctrica.
- Es una energía renovable y subvencionable por parte de la administración publica.
- El coste de mantenimiento es mínimo.
- Su vida útil está por encima de los 30 años.
- Es un sistema totalmente silencioso.
- Mejora la estética puesto que no necesita de ningún elemento visible en la fachada.
- No necesita suministros externos.
- Elimina el riesgo de la legionella al no existir torres de refrigeración.
- Funcionamiento totalmente automatizado.
- Permite el control por parte del usuario de la temperatura de la vivienda.
- No utiliza productos tóxicos ni emite ningún tipo de partículas contaminantes y volátiles.
- Evita el peligro de incendios al no existir llamas ni combustión.

Subvenciones.

En Andalucía la CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN CIENCIA Y EMPRESA establece a través de la ORDEN de 4 de febrero de 2009, las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2009-2014.

Según la presente Órden, las subvenciones a la instalación de energías renovables, podrán llegar a ser de hasta un máximo del:

- 60% para grandes empresas
- 70% para medianas empresas o particulares.
-80% para pequeñas empresas.




Fuente: http://www.geointegral.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario