jueves, 19 de mayo de 2011

NOTA: ADAPTACION DE LAS NORMAS. CINCO


Las adaptaciones parciales de siete PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística liberan suelo para 1.126 VPO en Andalucía

Los 287 planes adecuados por esta vía rápida recogen una reserva para más de 134.000 inmuebles protegidos en la comunidad

La adaptación parcial de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permitirá a siete municipios de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla construir a medio plazo un futuro parque residencial de 1.126 inmuebles protegidos. Esta vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la LOUA para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas.

Así, en Cádiz, los municipios de Jimena de la Frontera y Algar han sometido a informe de la Junta de Andalucía sus adaptaciones, en las que se registra una disponibilidad de 620 viviendas protegidas. En Córdoba, gracias a esta adecuación, Carcabuey ya ha desarrollado todos sus suelos residenciales, pero podrá llevar a cabo modificaciones puntuales de su planeamiento que afectan a la clasificación de suelo, a las actuaciones sobre sistemas generales y a los cambios de uso, densidades y edificabilidad en suelos urbanizables y en terrenos urbanos no consolidados. En Granada, Aldeire reservará en su PGOU terreno para edificar 87 VPO y en la provincia jienense Santo Tomé podrá realizar reservas para vivienda protegida en las futuras modificaciones de su planeamiento. En Málaga, Manilva incorporará a su futuro crecimiento un parque residencial protegido de 314 VPO, mientras que en Sevilla la valoración positiva posibilitará a la localidad de Casariche incrementar su oferta residencial con 105 viviendas protegidas.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto hay que añadir las 130.038 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 280 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Así, son ya 287 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 134.164 VPO. En total, 395 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para 270.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 138 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 32 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 28 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 78 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario