viernes, 15 de abril de 2011

PRENSA: DEBATE SOBRE CASAS ILEGALES


Los propietarios británicos llevan sus quejas a la UE, donde hay voces críticas con la ley española de ordenación del territorio que piden bloquear los fondos europeos al país.

Los grupos políticos en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudiarán en su próxima reunión de mayo si trasladar al pleno de la Eurocámara el debate sobre los presuntos abusos urbanísticos en España, en especial en el valle de Almanzora (Almería), en respuesta a una queja presentada por la asociación de propietarios de viviendas declaradas ilegales en esta zona, la mayoría británicos.

La comisión europarlamentaria pretende que la Comisión Europea se pronuncie sobre éste y otros casos de presunto abuso urbanístico en las costas españolas y determine el marco de acción de la Unión Europea. Durante el debate de ayer, varios eurodiputados atacaron la legislación urbanística española y criticaron la desprotección de los afectados. Un representante del Ejecutivo comunitario advirtió de que el caso escapa a la responsabilidad de la Comisión Europea porque las cuestiones urbanísticas competen a las autoridades nacionales y recomendó a los afectados que recurran al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo una vez agoten las vías legales.

Entre las intervenciones más duras destacaron las del británico Roger Helmer (Conservadores y Reformistas) que afirmó que los españoles "se están comportando como bandidos" y la de la también británica Marta Andreasen (Europa de la Libertad y de la Democracia), que llegó a pedir la "congelación de los fondos" europeos destinados a España. La eurodiputada danesa Margrete Auken, ponente de un informe en esta línea, apostó por plantear una enmienda en los próximos presupuestos para bloquear dichos fondos.

Por otra parte, la comisión de Peticiones de la Eurocámara decidió mantener abiertas otras quejas relacionadas con España para seguir la evolución del impacto medioambiental de un nuevo hotel en Estepona (Málaga) -Bruselas ha pedido a España un informe al respecto- o las quejas relativas a la conservación del parque nacional de Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario