jueves, 10 de marzo de 2011

NOTAS: LA INSPECCIÓN DE EDIFICACIONES "IRREGULARES" EN EL NO URBANIZABLE. DOS.

En referencia a una entrada anterior referida a la comarca de la Axarquiía malagueña, incrporo esta nueva sobre la comarca almeriense del Almanzora. Está siendo la dinámica en la que se va  amover la Junta de Andalucía en los proximos años:

Identificadas 12.697 edificaciones en suelo no urbanizable en diez municipios de la comarca del Almanzora.

Obras Públicas y ayuntamientos han colaborado en la elaboración de estos registros, necesarios para planificar la labor municipal de control urbanístico.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha entregado a los alcaldes de diez municipios de la comarca almeriense del Almanzora los inventarios de construcciones en suelo no urbanizable, donde se han localizado un total de 12.697 edificaciones irregulares. La consejera, Josefina Cruz Villalón, les ha trasladado la necesidad de continuar trabajando conjuntamente en la normalización del ordenamiento urbanístico y en el restablecimiento de la legalidad en la comarca. En el encuentro, además de los regidores de Albánchez, Albox, Arboleas, Cantoria, Fines, Líjar, Lubrín, Oria, Partaloa y Zurgena, también han participado por parte de la Junta de Andalucía la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, y la directora general de Inspección, Rosa Urioste.

Del conjunto de construcciones localizadas, un 7,2% del total (920 edificaciones) se encuentran en terreno no urbanizable de especial protección, cuentan con menos de cuatro años desde su finalización o bien aún no están concluidas. En estos tres supuestos, la infracción o no prescribe o aún no ha prescrito, por lo que se precisa de una respuesta prioritaria por parte de los ayuntamientos para recomponer el orden alterado.

Las restantes 11.777 edificaciones identificadas se ubican en suelo no urbanizable común o están en terreno protegido, pero no afectadas por las normativas específica, territorial o urbanística al ser anteriores a la entrada en vigor de ese tipo de legislación. En este sentido, la Consejería está trabajando en la elaboración de un decreto de ámbito regional que abordará su situación.

La confección de estos registros es el primer paso para elaborar con posterioridad los Planes Municipales de Inspección, una herramienta clave para que los ayuntamientos puedan planificar el ejercicio de disciplina urbanística y establecer los criterios objetivos que se priorizarán en las actuaciones de control. Este trabajo se contextualiza en el marco de cooperación que mantiene la Consejería con 78 municipios andaluces, con los que se han firmado acuerdos de colaboración para fortalecer el ejercicio del control y la disciplina urbanística. Hasta el momento ya se han entregado 32 documentos de diagnóstico en las comarcas de la Axarquía y Almanzora. En el resto de localidades andaluzas, los inventarios se encuentran aún en elaboración.

Para confeccionar los inventarios, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha desarrollado una doble labor de carácter territorial y administrativa. En la primera se ha realizado un reconocimiento del término municipal en cuestión, a partir de las ortofotos proporcionadas por el Instituto de Cartografía de Andalucía, y una localización de aquellos puntos susceptibles de ser construcciones en suelo no urbanizable. En este análisis se ha tenido en cuenta todas las afecciones del terreno y se ha realizado una descripción detallada de las construcciones. En una segunda fase de trabajo, se han visitado las edificaciones y se ha acudido a los ayuntamientos para comprobar su situación legal. Con toda esa información se han confeccionado fichas específicas de cada construcción, a partir de las cuales la Consejería ha realizado un análisis cualitativo y una clasificación en función de la prioridad de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario