miércoles, 2 de marzo de 2011

NOTAS: ADAPTACION A LA LOUA. TRES



Las adaptaciones parciales de siete PGOU a la Ley urbanística liberan suelo para 807 viviendas protegidas.

Obras Públicas ha informado favorablemente hasta la fecha un total de 270 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone una reserva para 127.000 VPO

Noticia de 01/03/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha valorado positivamente en el mes de febrero siete adaptaciones parciales de PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirán a medio plazo la construcción de 807 inmuebles protegidos en municipios de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la LOUA para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas.

En Cádiz, el municipio de Algodonales ha sometido a informe de la Consejería su adaptación, que aunque no determina suelo para la construcción de VPO podrá hacerlo en sucesivas modificaciones puntuales del planeamiento. En Huelva, gracias a esta adecuación Almonaster La Real y Zufre reservarán en su PGOU terreno para edificar 66 viviendas protegidas. En Jaén, La Carolina incorporará a su futuro crecimiento una disponibilidad para la construcción a medio plazo de 332 viviendas protegidas. Por su parte, los municipios malagueños de Istán y Torrox contemplan en sus adaptaciones parciales suelo para 409 inmuebles protegidos, mientras que en Sevilla, la valoración positiva de la Consejería posibilita a El Rubio realizar modificaciones en su planeamiento que se traducirán en nuevos crecimientos urbanos y en un incremento de dotaciones y equipamientos destinados a satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Este municipio ya ha desarrollado previamente los suelos residenciales.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto, hay que añadir las 126.802 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 263 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Consejería. Así, son ya 270 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para más de 127.000 VPO. En total, 372 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para casi 252.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 166 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 55 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 37 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 74 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración.

Modificaciones puntuales

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda también ha sometido a valoración la  modificación puntual recogida en el planeamiento del municipio de Cuevas Bajas, en la que se plantea el cambio de clasificación como suelo urbanizable sectorizado de uso industrial del sector conocido como El Entredicho. Este enclave, situado junto al enlace de la A-45 con la carretera A-7300, cuenta con una superficie de unas 17 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario