viernes, 4 de marzo de 2011

NOTAS: LA INSPECCIÓN DE EDIFICACIONES "IRREGULARES" EN EL NO URBANIZABLE

Incorporo esta noticia, por la importancia que está tomando el tema de disciplina urbanistica y las inspecciones que, desde la Junta de Andalucía han comenzado desde algunos años atras a controlar los actos, principalmente edificatorios, que se vienen realizando en el Suelo No Urbanizable, agravado en el caso de Especial Protección, como en nuestro caso puede ser el suelo afectado por el Parque Natural.

La experiencia adquirida y mi relación con diversos Ayuntamientos hace que, desde mi estudio profesional, estemos estudiando diversas casuisticas de regularización de este tipo de edificaciones que, en algunos casos, pasan por la figura sencilla del certificado de antiguedad y en otros casos, un estudio completo de autorizaciones, cuya finalidad última es la inscripción registal.



La Junta identifica 12.760 edificaciones en suelo no urbanizable en 22 municipios de la Axarquiía malagueña.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda entrega a los alcaldes los registros para planificar la labor municipal de control urbanístico.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha entregado a 22 alcaldes de la comarca malagueña de La Axarquía los primeros inventarios de construcciones en suelo no urbanizable en Andalucía. Esta labor de análisis de los términos municipales, llevada a cabo en colaboración con los ayuntamientos, ha permitido localizar 12.760 edificaciones irregulares, de ellas 859 en terreno no urbanizable de especial protección. La documentación que se ha facilitado a los alcaldes es la materialización de un exhaustivo trabajo desarrollado por la Junta de Andalucía en este ámbito territorial durante esta legislatura y que se ha visto acentuado en el último año.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, se ha reunido con 18 de los 22 regidores de estos municipios axárquicos para trasladarles la necesidad de continuar trabajando conjuntamente en la normalización del ordenamiento urbanístico, ya que 14 de las 22 localidades no cuentan con ninguna herramienta de planeamiento, así como por el restablecimiento de la legalidad en la comarca. En el encuentro también han estado representando a la Administración autonómica la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, y la directora general de Inspección, Rosa Urioste.

La confección de los inventarios es el primer paso para elaborar con posterioridad los Planes Municipales de Inspección, una herramienta clave para que los ayuntamientos puedan planificar el ejercicio de disciplina urbanística y establecer los criterios objetivos que se priorizarán en las actuaciones de control.

Este trabajo de elaboración de inventarios se contextualiza en el marco de cooperación que mantiene la Consejería con 78 municipios andaluces, con los que se han firmado acuerdos de colaboración para fortalecer el ejercicio del control y la disciplina urbanística. Además de en estas 22 localidades axárquicas, en el resto de municipios andaluces se están elaborando aún los inventarios.

Elaboración de los inventarios:

Para confeccionar los inventarios, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha desarrollado una doble labor de carácter territorial y administrativa. En la primera se ha realizado un reconocimiento del término municipal en cuestión, a partir de las ortofotos proporcionadas por el Instituto de Cartografía de Andalucía, y una localización de aquellos puntos susceptibles de ser construcciones en suelo no urbanizable. En este análisis se ha tenido en cuenta todas las afecciones del terreno y se ha realizado una descripción detallada de las construcciones. En una segunda fase de trabajo, se han visitado las edificaciones y se ha acudido a los ayuntamientos para comprobar su situación legal. Con toda esa información se han confeccionado fichas específicas de cada construcción, a partir de las cuales la Consejería ha realizado un análisis cualitativo y una clasificación en función de la prioridad de actuación.

Los municipios a los que se les ha entregado la documentación son Almachar, Arenas, Comares, Iznate, Moclinejo, Alfarnate, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Salares, Sedella, Alfarnatejo, Algarrobo, Benamocarra, Colmenar, Frigiliana, Periana, Sayalonga y Riogordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario