jueves, 13 de septiembre de 2012

PRENSA: AYUDAS EN EL INCENDIO DE MALAGA

Es manifiesto, en distintas entradas anteriores, mi interés por las edificaciones en el suelo No Urbanizable y su situación dentro de la legalidad. De hecho nuestro estudio tiene en la actualidad abiertos cinco expedientes en esta línea de trabajo.

Me hago eco en ésta, de una noticia publicada el pasado miercoles 12/09/2012 en el diario La Razón sobre ayudas a los daños recibidos en el desgraciado incendio de Malaga de este verano:

http://www.larazon.es/noticia/3859-los-propietarios-ilegales-tendran-ayudas-si-pagan-impuestos

MÁLAGA- Los propietarios de las viviendas ilegales que resultaron daminificadas por el incendio de la Costa del Sol iniciado el pasado 30 de agosto tendrán derecho a las ayudas que ha contemplado al respecto el Gobierno en el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado. Estos afectados deberán certificar que utilizan el inmueble como residencia habitual y acreditar el pago de impuestos como el IBI, quedando fuera las segundas residencias, que cubrirán las pérdidas ocasionadas por el fuego con el seguro.

Las ayudas podrán alcanzar los 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente, los 15.000 por la destrucción total de una vivienda, los 10.000 por daños estructurales en viviendas o los 5.000 por daños menos graves.

Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, tras reunirse con el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y alcaldes de los municipios afectados por el siniestro, que calcinó más de ocho mil hectáreas. Según la normativa dispuesta por el Ejecutivo de la Nación el plazo de presentación de solicitud de las ayudas encaminadas a paliar los daños producidos por el incendio se amplía de uno a dos meses, mientras que la resolución de los expedientes se reduce de seis a tres meses, por lo que las subvenciones podrán estar listas a partir de febrero.

El decreto incluye la exención del IBI correspondiente al ejercicio 2012 a viviendas, establecimientos industriales, mercantiles y turísticos o explotaciones agrarias y forestales que hayan sufrido daños, siempre que los bienes y enseres hayan tenido que ser realojados en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños, o los destrozos de cosechas, y que constituyan siniestro que no estén cubiertos por pólizas de aseguramiento pública o privada.

Asimismo, plantea la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales hayan sido afectados, si han sido objeto de realojo o sufrido el cierre temporal de la actividad. Ruiz Espejo confirmó que la Junta ha aprobado los primeros trabajos de eliminación de los restos de la vegetación arbórea afectada o de acondicionamiento de la red hidrológica.


Los afectados pertenecen a varios municipios.

El último incendio registrado en la provincia de Málaga, originado en la zona conocida como «Barranco Blanco» de Coín, afectó además a las localidades de Marbella, Mijas, Monda, Alhaurín el Grande y Ojén. En esta última, la totalidad de su población, en torno a cuatro mil vecinos, hubo de ser desalojada durante la madrugada del 31 de agosto. Ecologistas en Acción es contraria a que se otorguen ayudas públicas a los propietarios de viviendas ilegales afectadas por las llamas, como adelantó LA RAZÓN en su edición del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario